domingo, 27 de diciembre de 2009

COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA

Tras la firma del acta de compromiso en cabeza del rector se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 donde se compromete a respaldar el proceso y a continuar con su desarrollo.

En el mes de febrero se realizo el acercamiento a la institución, se organiza el grupo gestor compuesto por el mismo grupo gestor de Salud al Colegio, por otro lado se recuerda la importancia del tamizaje y las medidas a tener en cuenta para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente. Se concreta con el grupo gestor las actividades a desarrollar además se realiza la caracterización y la guía de diagnostico.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución conformado por:

Jaime Eduardo Trujillo Tovar
Saida Benavides (Orientadora)
Hernando Escobar (Coord. De Convivencia)
Luz Marina Puentes (Docente)
Raquel Sánchez (Docente)
Dora Amado (Docente)

Quienes han sido un importante apoyo para la programación y desarrollo de las actividades.

ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En esta institución se realizó un diagnostico de Seguridad Alimetaria y Nutricional para conocer la situación de acceso a alimentos e iniciar la planeación de las actividades que se llevaran a cabo para garantizar un adecuado direccionamiento de las soluciones propuestas.

Se encontró que el colegio cuenta con Restaurante Escolar, donde se suministran 2 comidas calientes diarias (desayunos y almuerzos) con un total de 2776 cupos; cuenta con convenio de refrigerio escolar tiene apoyo de la Universidad Nacional, Compensar y el Hospital de Usme para brindar educación nutricional.

El acceso a la alimentación escolar cubre al 100% de la población escolar en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos los grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar.

La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar no es orientada ni regulada por la institución, por tanto la oferta los alimentos se basa principalmente en alimentos de paquete y azúcares que aportan un alta densidad calórica y de grasas; esta situación se ve igualmente en la ventas en locales cercanos al colegio.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son falsos y pueden ser acumuladores de polvo y suciedad. La loza utilizada es plástica. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar. Las ventas ambulantes representan un riesgo para la salud de los niños puesto que las práctica utilizadas no aseguran la inocuidad de los alimentos, al estar expuestos a la contaminación ambiental (polvo, tierra, agua, etc). Algunos vendedores tienen precauciones como usar neveras de icopor y frascos con tapa para almacenar los alimentos, usan tapabocas, gorro y guantes pero otros por el contrario no usan ninguna medida de bioseguridad ni practican BPM en los alimentos.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas.
No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisuales o electrónicos.

Se promueve la alimentación saludable.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos.
Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación deportiva las cuales incluyen 4 disciplinas deportivas que se practican que son el patinaje, taekwondo, baloncesto y porras.

Existe un espacio donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de buen tamaño.
Se cuenta con zonas verdes, y las zonas de recreación son escarpadas.

Se realiza actividades como el día de la educación física para incentivar le actividad física. Existen estrategias de información, educación o comunicación como carteleras para la promoción de la actividad física.

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