lunes, 28 de diciembre de 2009

COLEGIO EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución conformado por:
Rogelio Hurtado (Rector)
Ismael Cifuentes (Coordinador General)
Jhon Chique (Docente)
Yamile Gomez (Docente)
Nancy Patiño (Docente)
Diana Navarro (Docente)
Amparo Hernandez (Docente)
Janet Casallas (Docente)
Alejandro Romero (Administrativo)

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 100% de la población escolar en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos los grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar. La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar no cuenta no es orientada ni regulada por la institución, por tanto la oferta los alimentos se basa principalmente en alimentos de paquete y azúcares que aportan un alta densidad calórica y de grasas; esta situación se ve igualmente en la ventas en locales cercanos al colegio; además las ventas ambulantes representan un riesgo para la salud de los niños puesto que las práctica utilizadas no aseguran la inocuidad de los alimentos, al estar expuestos a la contaminación ambiental (polvo, tierra, agua, etc)Algunos vendedores tienen precauciones como usar neveras de icopor y frascos con tapa para almacenar los alimentos, usan tapabocas, gorro y guantes pero otros por el contrario no usan ninguna medida de bioseguridad ni practican BPM en los alimentos.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son falsos y pueden ser acumuladores de polvo y suciedad. La loza utilizada es plástica y de difícil. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.
cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.
Se promueve la alimentación saludable.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación.

Existe un espacio donde se tiene acceso a elementos de juegos (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de buen tamaño. se cuenta con zonas verdes, y las zonas de recreación son escarpadas.

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