domingo, 13 de diciembre de 2009

COMO SE TRABAJA CON LOS COLEGIOS CENTINELAS?

Planeación

Definida como el conjunto de acciones encaminadas a garantizar la gestión tanto al interior del SISVAN del Área de Vigilancia en Salud Pública en la ESE como con la comunidad educativa de los colegios centinela de la Localidad. Incluye el establecimiento del equipo de trabajo, el cronograma de inducción y alistamiento institucional y la construcción de agendas y planes de trabajo con sentidos compartidos.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela

El profesional nutricionista gestiona a nivel de las directivas del colegio centinela la reanudación del proceso en el calendario académico 2009, la ratificación del compromiso interinstitucional y la conformación del grupo de apoyo institucional de vigilancia nutricional conformado por los representantes de las áreas directiva, administrativa y docente del colegio centinela y se desarrolla la inducción en vigilancia nutricional.

Diseño del plan de intervención colectiva en SAN Escolar 2009

Retomando el PIC en SAN Escolar implementado en 2008 y los resultados de la evaluación y los indicadores de resultado de las intervenciones el nutricionista en conjunto con el GVNE diseña el plan de intervención colectiva para las siguientes líneas de SAN Escolar:

  • Acceso a la Alimentación Escolar

Incluye acciones dirigidas al mejoramiento en cobertura de los diferentes servicios de apoyo alimentario como comedor escolar público o privado, restaurante escolar, refrigerio escolar, tienda escolar. También se tiene en cuenta la oferta de alimentos por venta extramural como locales aledaños al colegio o vendedores de alimentos ambulantes.

  • Consumo de alimentación escolar

Pretende abordar la vigilancia epidemiológica del consumo de alimentación escolar por los alumnos de los colegios centinela mediante la caracterización de hábitos alimentarios, preferencias y satisfacción del cliente de los servicios de alimentación escolar.

  • Inocuidad en la alimentación escolar

Se refiere a intervenciones relacionadas con garantizar la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio, incluye los diferentes establecimientos o modalidades de oferta de alimentos. Para el desarrollo de las intervenciones en esta línea es necesario establecer la articulación con las líneas de seguridad alimentaria y saneamiento ambiental del área de vigilancia ambiental de la ESE y con los operadores de los servicios de alimentación escolar.

  • Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre

Incluye intervenciones dirigidas a los docentes de todas las áreas para la inclusión de estas temáticas en el aula, también incluye la búsqueda de líderes de la comunidad educativa y grupos focales para garantizar la sostenibilidad del enfoque promocional en el quehacer escolar, el apoyo del nivel directivo es fundamental.

  • Prevención de la malnutrición escolar

Con el insumo de la línea de base de situación nutricional de los escolares de cada colegio centinela se plantean intervenciones colectivas adecuadas teniendo en cuenta la multifactorialidad de los eventos, mediante la sensibilización y orientación a los padres y cuidadores, la canalización a atención por el sector salud e intervenciones al interior de la institución educativa.

  • Promoción de la salud escolar

Incluye intervenciones colectivas integrales con enfoque promocional de calidad de vida y salud mediante la articulación con la oferta de acciones PIC dirigidas al ámbito escolar.


Gestión de la base de datos de matricula 2009 y elaboración del cronograma de valoración nutricional 2009

Liderado por el profesional nutricionista el grupo de vigilancia nutricional escolar (GVNE) gestiona la base de datos de matricula 2009 y elabora conjuntamente el cronograma del operativo de campo de valoración nutricional incluyendo las fases de actualización de las bases de datos de matricula, sensibilización y solicitud de datos a padres, inducción a facilitadores institucionales, preparación del formulario de captura de datos por grupo de cada curso, el operativo propiamente dicho y la validación de la información recolectada para procesamiento.

Alistamiento del operativo de campo e implementación del PIC en SAN escolar 2009

Incluye la preparación preliminar del operativo de campo de valoración nutricional y el desarrollo de la primera fase del plan de intervención colectiva.

Preparación del formulario de captura de datos del SISVAN Escolar para la valoración nutricional de seguimiento o de primera vez

Con el insumo de la base de datos en Excel del SISVAN Escolar para cada colegio centinela y la directriz de SDS, el GVNE liderado por el nutricionista realiza los ajustes para actualizar la matricula 2009 y elaborar el formulario de captura de datos por grupo de cada grado que se va a aplicar durante el operativo de campo.

Desarrollo de actividades del PIC en SAN Escolar programadas para el periodo

Ejecución de las intervenciones planeadas en cada línea de SAN Escolar para este mes

Operativo de campo de valoración nutricional y ejecución del PIC en SAN Escolar

Comprende el desarrollo de la toma de medidas antropométrica y el diligenciamiento del formulario de captura de datos del SISVAN Escolar y la ejecución del PIC en SAN Escolar para el periodo.

Operativo de Campo de Valoración Antropométrica

Definido como el conjunto de actividades extramurales coordinadas por el equipo de salud del SISVAN, el operativo de campo incluye la toma de peso y talla, el diligenciamiento del instrumento de captura de datos, la validación y control de calidad de los formularios y conformación de la carpeta de formularios de cada colegio para procesamiento de la información.

Desarrollo de actividades del PIC en SAN Escolar programadas para el periodo

Ejecución de las intervenciones planeadas en cada línea de SAN Escolar para estos meses

1 comentario:

  1. hola me interesa mucho el tema planteado que acabo de leer...cuando las cabezas vuelvan a su sitio,luego de las"fiestas" te pedire,si quieres, una ayuda ya que trabajo en una ong con chicos desnutridos,que se mueren y nenas embarazadas que la enfermedad mas pequña es la sifiles...
    yo no creo en el cuentito de navidad y dmas,no se vos...
    te deseo tranquilidad y reflexion siempre!
    un abrazo
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

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