martes, 29 de diciembre de 2009

RESULTADOS TAMIZAJE NUTRICIONAL 2009

La valoración nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional. Al realizar esta valoración nos podemos encontrar con diversos grados de desnutrición o con un estado nutricional equilibrado o normal.

Una valoración completa del estado nutricional, incluye la recopilación de datos antropométricos: altura y peso.

La altura y el peso del niño deben ser proporcionales; ello puede valorarse graficando el peso para la altura. También puede establecerse una valoración general entre los canales de altura y peso; una diferencia mayor de dos canales, sugiere sobrepeso o disminución del mismo y debe investigarse cuales son los factores condicionantes de esta situación.

POSIBLES PROBLEMAS NUTRICIONALES

OBESIDAD

La prevalencia creciente de obesidad en niños es un problema de salud pública importante. No suele ser un trastorno benigno en los niños, es probable que este problema perdure incluso hasta la vida adulta.

BAJO PESO Y TALLA BAJA

La pérdida de peso o su falta de aumento pueden deberse a una enfermedad crónica o aguda, dieta restringida, mal apetito, supresión materna o simplemente la falta de alimento. Es por esta razón que la valoración debe incluir el ambiente social y emocional y datos físicos.

DESNUTRICIÓN

Es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales.

Tipos de Desnutrición:

La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a su Intensidad

Leve: es cuando el grado de desnutrición se presenta en valores menores o iguales a -2 desviaciones estándar.

Moderada: son todas aquellas que presenten valores menores o iguales a menos 3 desviaciones estándar (D.S.)

Grave: es cuando se presentan valores menores o iguales a menos 2 desviaciones estándar (D.S.)

RESULTADOS GENERALES DE LOS COLEGIOS CENTINELAS DE LA LOCALIDAD 5: USME.

Para ampliar las gráficas de cada indicador haga Click sobre cada una de ellas.

INDICADOR PESO/ EDAD
















Primariamente es una combinación de los índices Peso-Talla y Talla-Edad, y no permite distinguir con certeza niños altos y delgados, de niños bajos y bien proporcionados.

Este indicador nos ayuda a determinar que la población se encuentra en un ambiente que permite acceder a factores protectores del desarrollo y del estado nutricional, por lo tanto las intervenciones que se puedan planear a nivel social obtendrán repercusiones positivas en estos niños.

Se observa que el mayor porcentaje de la población escolar valorada se encuentra con un peso adecuado para su edad, pero es importante crear y planear acciones tomando en cuenta que los porcentajes que los siguen pertenecen a la población que se encuentra en riesgo, ya que es importante trabajar sobre acciones preventivas que eviten la depleción del estado nutricional de estos niños y niñas.

INDICADOR PESO / TALLA
















Este indicador del estado nutricional se asocia significativamente con los problemas de salud (emanación y obesidad).

Es el indicador del estado nutricional actual, no requiere un conocimiento preciso de la edad y permite evaluar el adelgazamiento exagerado para la altura (emaciación). También permite ver que porcentaje de la población esta en estado agudo de desnutrición.

Este indicador es el más representativo en el estado nutricional individualizado de los niños participantes, ya que a través de este se pueden observar dos variables que comparan al individuo no contra una población, si no contra si mismo, lo que permite determinar su estado nutricional actual.
Por lo tanto este es el grupo en el que nuestra intervención va a ser efectiva a costo plazo.

INDICADOR TALLA / EDAD















Es un índice que sirve para ver que porcentaje de la población se encuentra en estado crónico de desnutrición.

Un índice Talla-Edad bajo, es considerado como un indicador de un crecimiento lento, el cual frecuentemente se asocia con condiciones económicas de pobreza y/o repetidas exposiciones a condiciones adversas.
Es preciso aclarar que este tipo de desnutrición es de difícil recuperación ya que esta limitada a los picos de crecimiento dependiendo de la edad del los niños, por lo tanto se debe garantizar una alimentación adecuada durante todas las etapas de la vida.

Indice de Masa Corporal (IMC)

Es la relación entre el peso y la talla, es usada en los estudiantes de mayor edad ya que no pueden ser clasificados de igual manera que los más pequeños debido a las caracteristicas de su composición corporal y desarrollo.
















Con este indicador se logró identificar la importante prevalencia de Sobrepeso en la pobración adolescente de los centros educativos valorados, por lo cual se tomaron acciones dirigidas a la promoción de la actividad fisica y buenos hábitos alimentarios desde las aulas.


1 comentario:

  1. hola prolijo y claro,yo estoy en una ong pan y rosas,que tratamos chicos en riesgo en situacion de calle entre los 4 y 10 años,enfermos,ham,brientos,se prostituyen por droga,comen y viven en la calle,a veces los vamos a buscar,para que puedan comer,se nos mueren de hambre! y nenas de entre 12 y 15 años embarazadas,con varios hijos paridos y entregados a la caridad,la hermosa "caridad" de los hospitales,con sifilis,clamidia y no enumero mas porque no quiero agobiarte...me podrias enviar a mi correo este trabajo tan minucioso? si no queres todo ok
    un abrazo
    lidia-la escriba
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar