lunes, 28 de diciembre de 2009

TAMIZAJE NUTRICIONAL

Como parte del reconocimiento de la situación nutriciona de los niños y niñas de la localidad entre los 6 y 17 años de edad, se realiza en cada uno de los colegios centinelas de la localidad un tamizaje nutricional en el cual por medio de la toma del peso y la talla de los estudiantes se logra obtener un diagnostico de la situación nutricional de los niños y niñas en cada institución.


Como parte de la metodologia de trabajo con los colegios Centinelas de la localidad se realiza el Operativo de Valoración Nutricional, el cual ha sido programado previamente con los Grupos Gestores de cada colegio donde se asignan fechas para su realización. Se cuenta para tal actividad con la colaboración y apoyo del grupo gestor, la nutricionista del Hospital de Usme y las auxiliares de enfermería.

Como parte de las actividades del Tamizaje Nutricional se hizo solicitud de la base de datos de los estudiantes matriculados para el año academico que inicia, gestionada a través del CADEL y cada uno de los colegios. Este es uno de los puntos mas críticos en el proceso, ya que muchas de las bases de datos se encuentran incompletas, no son entregadas a tiempo y se observan datos erroneos, los cuales deben ser completados y verificados durante el operativo, causando retrazos y fallas en el desarollo del mismo.

PLANEACIÓN

En los meses de Enero, Febrero y Marzo se realizó cronograma para alistamiento, donde se calculó el recurso humano que se requería, los insumos que se necesitarían, se realizo la reunión previa y la firma del acta de compromiso con cada uno de los grupos gestores de los 5 colegios centinela de la localidad de Usme.


En el mes de marzo se compraron los insumos, se gestionó con los colegios el préstamo de los equipos para la realización del tamizaje, se gestionó también la colaboración de los estudiantes de segundo y tercer semestre de enfermería de la escuela Fundesa.



Se realizo socialización y capacitación al grupo de vigilancia en el mes de Marzo, previa coordinación con el grupo, acerca de los temas relacionados con la vigilancia nutricional y el operativo de campo de valoración nutricional. Luego se realizo la capacitación de los estudiantes de enfermería que colaboraron en el tamizaje y se hizo una valoración de los conocimientos aprendidos.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO

La sistematización de los datos obtenidos durante el tamizaje nutricional se supervisa por el área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, donde, en el mes de mayo se entregaron los formularios de captura especificando los datos del colegio centinela, el número de folios y el número de registros completos por grado escolar.



Posterior al análisis de los datos se asistió a la capacitación en Sisvan Escolar por parte de la nutricionista y los técnicos del hospital se inicio la digitación la última semana de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario