martes, 29 de diciembre de 2009

RESULTADOS TAMIZAJE NUTRICIONAL 2009

La valoración nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional. Al realizar esta valoración nos podemos encontrar con diversos grados de desnutrición o con un estado nutricional equilibrado o normal.

Una valoración completa del estado nutricional, incluye la recopilación de datos antropométricos: altura y peso.

La altura y el peso del niño deben ser proporcionales; ello puede valorarse graficando el peso para la altura. También puede establecerse una valoración general entre los canales de altura y peso; una diferencia mayor de dos canales, sugiere sobrepeso o disminución del mismo y debe investigarse cuales son los factores condicionantes de esta situación.

POSIBLES PROBLEMAS NUTRICIONALES

OBESIDAD

La prevalencia creciente de obesidad en niños es un problema de salud pública importante. No suele ser un trastorno benigno en los niños, es probable que este problema perdure incluso hasta la vida adulta.

BAJO PESO Y TALLA BAJA

La pérdida de peso o su falta de aumento pueden deberse a una enfermedad crónica o aguda, dieta restringida, mal apetito, supresión materna o simplemente la falta de alimento. Es por esta razón que la valoración debe incluir el ambiente social y emocional y datos físicos.

DESNUTRICIÓN

Es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales.

Tipos de Desnutrición:

La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a su Intensidad

Leve: es cuando el grado de desnutrición se presenta en valores menores o iguales a -2 desviaciones estándar.

Moderada: son todas aquellas que presenten valores menores o iguales a menos 3 desviaciones estándar (D.S.)

Grave: es cuando se presentan valores menores o iguales a menos 2 desviaciones estándar (D.S.)

RESULTADOS GENERALES DE LOS COLEGIOS CENTINELAS DE LA LOCALIDAD 5: USME.

Para ampliar las gráficas de cada indicador haga Click sobre cada una de ellas.

INDICADOR PESO/ EDAD
















Primariamente es una combinación de los índices Peso-Talla y Talla-Edad, y no permite distinguir con certeza niños altos y delgados, de niños bajos y bien proporcionados.

Este indicador nos ayuda a determinar que la población se encuentra en un ambiente que permite acceder a factores protectores del desarrollo y del estado nutricional, por lo tanto las intervenciones que se puedan planear a nivel social obtendrán repercusiones positivas en estos niños.

Se observa que el mayor porcentaje de la población escolar valorada se encuentra con un peso adecuado para su edad, pero es importante crear y planear acciones tomando en cuenta que los porcentajes que los siguen pertenecen a la población que se encuentra en riesgo, ya que es importante trabajar sobre acciones preventivas que eviten la depleción del estado nutricional de estos niños y niñas.

INDICADOR PESO / TALLA
















Este indicador del estado nutricional se asocia significativamente con los problemas de salud (emanación y obesidad).

Es el indicador del estado nutricional actual, no requiere un conocimiento preciso de la edad y permite evaluar el adelgazamiento exagerado para la altura (emaciación). También permite ver que porcentaje de la población esta en estado agudo de desnutrición.

Este indicador es el más representativo en el estado nutricional individualizado de los niños participantes, ya que a través de este se pueden observar dos variables que comparan al individuo no contra una población, si no contra si mismo, lo que permite determinar su estado nutricional actual.
Por lo tanto este es el grupo en el que nuestra intervención va a ser efectiva a costo plazo.

INDICADOR TALLA / EDAD















Es un índice que sirve para ver que porcentaje de la población se encuentra en estado crónico de desnutrición.

Un índice Talla-Edad bajo, es considerado como un indicador de un crecimiento lento, el cual frecuentemente se asocia con condiciones económicas de pobreza y/o repetidas exposiciones a condiciones adversas.
Es preciso aclarar que este tipo de desnutrición es de difícil recuperación ya que esta limitada a los picos de crecimiento dependiendo de la edad del los niños, por lo tanto se debe garantizar una alimentación adecuada durante todas las etapas de la vida.

Indice de Masa Corporal (IMC)

Es la relación entre el peso y la talla, es usada en los estudiantes de mayor edad ya que no pueden ser clasificados de igual manera que los más pequeños debido a las caracteristicas de su composición corporal y desarrollo.
















Con este indicador se logró identificar la importante prevalencia de Sobrepeso en la pobración adolescente de los centros educativos valorados, por lo cual se tomaron acciones dirigidas a la promoción de la actividad fisica y buenos hábitos alimentarios desde las aulas.


lunes, 28 de diciembre de 2009

TAMIZAJE NUTRICIONAL

Como parte del reconocimiento de la situación nutriciona de los niños y niñas de la localidad entre los 6 y 17 años de edad, se realiza en cada uno de los colegios centinelas de la localidad un tamizaje nutricional en el cual por medio de la toma del peso y la talla de los estudiantes se logra obtener un diagnostico de la situación nutricional de los niños y niñas en cada institución.


Como parte de la metodologia de trabajo con los colegios Centinelas de la localidad se realiza el Operativo de Valoración Nutricional, el cual ha sido programado previamente con los Grupos Gestores de cada colegio donde se asignan fechas para su realización. Se cuenta para tal actividad con la colaboración y apoyo del grupo gestor, la nutricionista del Hospital de Usme y las auxiliares de enfermería.

Como parte de las actividades del Tamizaje Nutricional se hizo solicitud de la base de datos de los estudiantes matriculados para el año academico que inicia, gestionada a través del CADEL y cada uno de los colegios. Este es uno de los puntos mas críticos en el proceso, ya que muchas de las bases de datos se encuentran incompletas, no son entregadas a tiempo y se observan datos erroneos, los cuales deben ser completados y verificados durante el operativo, causando retrazos y fallas en el desarollo del mismo.

PLANEACIÓN

En los meses de Enero, Febrero y Marzo se realizó cronograma para alistamiento, donde se calculó el recurso humano que se requería, los insumos que se necesitarían, se realizo la reunión previa y la firma del acta de compromiso con cada uno de los grupos gestores de los 5 colegios centinela de la localidad de Usme.


En el mes de marzo se compraron los insumos, se gestionó con los colegios el préstamo de los equipos para la realización del tamizaje, se gestionó también la colaboración de los estudiantes de segundo y tercer semestre de enfermería de la escuela Fundesa.



Se realizo socialización y capacitación al grupo de vigilancia en el mes de Marzo, previa coordinación con el grupo, acerca de los temas relacionados con la vigilancia nutricional y el operativo de campo de valoración nutricional. Luego se realizo la capacitación de los estudiantes de enfermería que colaboraron en el tamizaje y se hizo una valoración de los conocimientos aprendidos.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO

La sistematización de los datos obtenidos durante el tamizaje nutricional se supervisa por el área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, donde, en el mes de mayo se entregaron los formularios de captura especificando los datos del colegio centinela, el número de folios y el número de registros completos por grado escolar.



Posterior al análisis de los datos se asistió a la capacitación en Sisvan Escolar por parte de la nutricionista y los técnicos del hospital se inicio la digitación la última semana de mayo.

COLEGIO DON BOSCO II

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, conformado por:

YAMILE GOMEZ (Rector)
BEATRIZ ZULUAGA (Psicóloga)
GUIDO LEON (Coordinador)
MAIRA GRAJALES (Enfermera)
LUZ MARINA GUTIERREZ (Docente)
LUIS ALEXANDER GONZALEZ (Educador Físico)
YOLANDA ACOSTA (Administrativo)

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 62.5% de la población, la más vulnerable es la población de convenio en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar también se tiene refrigerio ya que como se menciono anteriormente el comedor solo inicio a partir de julio por disposición de ICBF.
Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos lo grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar.
La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar es regulada por la institución y aunque se ha mejorado en cuanto a calidad y disponibilidad de los alimentos las acciones para implementar el consumo de frutas y verduras en los alumnos han sido infructuosas ya que los estudiantes no consumen este tipo de alimentos por lo que una de las actividades a seguir a través del PIC, es fortalecer la educación alimentaria.

Se cuenta con una caseta tienda escolar que funciona dentro de las instalaciones del colegio. Se ofrecen alimentos de paquete, y elaborados tales como empanadas, pasteles, arepas, hamburguesas. Los alimentos como las ensaladas de frutas, salpicón y frutas presentan una acogida nula en la población escolar.

En cuanto a la venta extramural de alimentos cerca del colegio se cuenta con tres Panaderías, Alrededor del colegio se encuentran varios locales donde se venden alimentos como restaurantes, comidas rápidas ,debido a que se encuentra ubicado cerca en la zona comercial del barrio Danubio Azul.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En general, la inocuidad de la alimentación escolar en el colegio está garantizada pues se cumple con todas las condiciones requeridas para asegurar una adecuada manipulación y preparación de los alimentos. La tienda escolar distribuye productos industrializados y manufacturados cuenta con condiciones aceptables para la distribución de estos productos, se observa adecuada manipulación por parte del personal que labora además cuentan con medidas de protección para la distribución.

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son de sementó y pintados. La loza utilizada es plástica y de difícil. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

Los niños que se encuentran en el comedor son los únicos que reciben el refrigerio por parte del colegio, en el restaurante escolar; cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

La promoción de la alimentación saludable en el colegio es promovida se incluye en los temas de enseñanza, estos contenidos no son profundizados y sólo se incluyen una pequeña parte en temáticas relacionadas, además los contenidos no están actualizados, ya que no se conocen las guías alimentarias para la población colombiana por parte de los docentes. Además no existen estrategias de promoción a nivel del colegio ni intersectorial que permitan el conocimiento y promoción de estos temas.

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.
Se promueve la alimentación saludable y se tuvo un proyecto en la tienda escolar de promover la venta de frutas, ensaladas de frutas y alimentos con mejor calidad nutricional, pero no tubo acogidas por los estudiantes y fracaso.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

Los docentes de educación física en los espacios destinados para el área promueven el acondicionamiento físico de los estudiantes, pero no se muestra interés por parte de los estudiantes, especialmente en el nivel de secundaria. Existen escuelas deportivas que promuevan la práctica de deportes en espacios extra clase están vinculados al club independiente santa fe y a sus escuelas de formación.

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación deportiva las cuales incluyen 4 disciplinas deportivas que se practican que son el patinaje, taekwondo, baloncesto y porras.

Existe un espacio llamado salón múltiple en donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de un tamaño. No se cuenta con zonas verdes, y por el contrario las zonas de recreación son escarpadas.

COLEGIO EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución conformado por:
Rogelio Hurtado (Rector)
Ismael Cifuentes (Coordinador General)
Jhon Chique (Docente)
Yamile Gomez (Docente)
Nancy Patiño (Docente)
Diana Navarro (Docente)
Amparo Hernandez (Docente)
Janet Casallas (Docente)
Alejandro Romero (Administrativo)

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 100% de la población escolar en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos los grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar. La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar no cuenta no es orientada ni regulada por la institución, por tanto la oferta los alimentos se basa principalmente en alimentos de paquete y azúcares que aportan un alta densidad calórica y de grasas; esta situación se ve igualmente en la ventas en locales cercanos al colegio; además las ventas ambulantes representan un riesgo para la salud de los niños puesto que las práctica utilizadas no aseguran la inocuidad de los alimentos, al estar expuestos a la contaminación ambiental (polvo, tierra, agua, etc)Algunos vendedores tienen precauciones como usar neveras de icopor y frascos con tapa para almacenar los alimentos, usan tapabocas, gorro y guantes pero otros por el contrario no usan ninguna medida de bioseguridad ni practican BPM en los alimentos.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son falsos y pueden ser acumuladores de polvo y suciedad. La loza utilizada es plástica y de difícil. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.
cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.
Se promueve la alimentación saludable.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación.

Existe un espacio donde se tiene acceso a elementos de juegos (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de buen tamaño. se cuenta con zonas verdes, y las zonas de recreación son escarpadas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

COLEGIO LUIS EDUARDO MORA OSEJO

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución conformado por:

Gerardo Valcarcel (Rector)
Victoria Jiménez (Orientadora)
Amparo Moncada (Coordinadora)
Nubia Jiménez (Administrativo)
Gregorio Devia (Educador Físico)

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 62.5% de la población, la más vulnerable que es la población de convenio en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar también se tiene refrigerio ya que como se menciono anteriormente el comedor solo inicio a partir de julio por disposición de ICBF. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos lo grupo y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar. La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar es regulada por la institución y aunque se ha mejorado en cuanto a calidad y disponibilidad de los alimentos las acciones para implementar el consumo de frutas y verduras en los alumnos han sido infructuosas ya que los estudiantes no consumen este tipo de alimentos por lo que una de las acciones a seguir a través del PIC, es fortalecer la educación alimentaria.

La promoción de la alimentación saludable en el colegio es promovida se incluye en los temas de enseñanza, estos contenidos no son profundizados y sólo se incluyen una pequeña parte en temáticas relacionadas, además los contenidos no están actualizados, ya que no se conocen las guías alimentarias para la población colombiana por parte de los docentes. Además no existen estrategias de promoción a nivel del colegio ni intersectorial que permitan el conocimiento y promoción de estos temas.

Los docentes de educación física en los espacios destinados para el área promueven el acondicionamiento físico de los estudiantes, pero no se muestra interés por parte de los estudiantes, especialmente en el nivel de secundaria. Existen escuelas deportivas que promuevan la práctica de deportes en espacios extra clase están vinculados al club independiente santa fe y a sus escuelas de formación.

Se cuenta con una caseta tienda escolar que funciona dentro de las instalaciones del colegio. Se ofrecen alimentos de paquete, y elaborados tales como empanadas, pasteles, arepas, hamburguesas. Los alimentos como las ensaladas de frutas, salpicón y frutas presentan una acogida nula en la población escolar.

En cuanto a la venta extramural de alimentos cerca del colegio se cuenta con tres Panaderías, Alrededor del colegio se encuentran varios locales donde se venden alimentos como restaurantes, comidas rápidas ,debido a que se encuentra ubicado cerca en la zona comercial del barrio Danubio Azul.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son de sementó y pintados. La loza utilizada es plástica y de difícil. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

En general, la inocuidad de la alimentación escolar en el colegio está garantizada pues se cumple con todas las condiciones requeridas para asegurar una adecuada manipulación y preparación de los alimentos.

La tienda escolar distribuye productos industrializados y manufacturados cuenta con condiciones aceptables para la distribución de estos productos, se observa adecuada manipulación por parte del personal que labora además cuentan con medidas de protección para la distribución.
Los niños que se encuentran en el comedor son los únicos que reciben el refrigerio por parte del colegio, en el restaurante escolar; cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.


PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.

Se promueve la alimentación saludable y se tuvo un proyecto en la tienda escolar de promover la venta de frutas, ensaladas de frutas y alimentos con mejor calidad nutricional, pero no tubo acogidas por los estudiantes y fracaso.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación deportiva las cuales incluyen 4 disciplinas deportivas que se practican que son el patinaje, taekwondo, baloncesto y porras.

Existe un espacio llamado salón múltiple en donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de un tamaño. No se cuenta con zonas verdes, y por el contrario las zonas de recreación son escarpadas.

Se realiza actividades como el día de la educación física para incentivar le actividad física.
Existen estrategias de información, educación o comunicación como carteleras para la promoción de la actividad física y se hacen eventos con el club independiente santa fe para lo mismo.

COLEGIO ANDRES ESCOBAR

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución.

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 62.5% de la población, la más vulnerable que es la población de convenio en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar también se tiene refrigerio ya que como se menciono anteriormente el comedor solo inicio a partir de julio por disposición de ICBF. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos lo grupo y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar. La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar es regulada por la institución y aunque se ha mejorado en cuanto a calidad y disponibilidad de los alimentos las acciones para implementar el consumo de frutas y verduras en los alumnos han sido infructuosas las acciones ya que los estudiantes no consumen este tipo de alimentos por lo que una de las acciones a seguir a través del PIC, es fortalecer la educación alimentaria.

La promoción de la alimentación saludable en el colegio es promovida se incluye en los temas de enseñanza, estos contenidos no son profundizados y sólo se incluyen una pequeña parte en temáticas relacionadas, además los contenidos no están actualizados, ya que no se conocen las guías alimentarias para la población colombiana por parte de los docentes. Además no existen estrategias de promoción a nivel del colegio ni intersectorial que permitan el conocimiento y promoción de estos temas.

Los docentes de educación física en los espacios destinados para el área promueven el acondicionamiento físico de los estudiantes, pero no se muestra interés por parte de los estudiantes, especialmente en el nivel de secundaria.
Existen escuelas deportivas que promuevan la práctica de deportes en espacios extra clase están vinculados al club independiente santa fe y a sus escuelas de formación.

Se cuenta con una caseta tienda escolar que funciona dentro de las instalaciones del colegio. Se ofrecen alimentos de paquete, y elaborados tales como empanadas, pasteles, arepas, hamburguesas. Los alimentos como las ensaladas de frutas, salpicón y frutas presentan una acogida nula en la población escolar.

En cuanto a la venta extramural de alimentos cerca del colegio se cuenta con tres Panaderías, Alrededor del colegio se encuentran varios locales donde se venden alimentos como restaurantes, comidas rápidas ,debido a que se encuentra ubicado cerca en la zona comercial del barrio Danubio Azul.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En general, la inocuidad de la alimentación escolar en el colegio está garantizada pues se cumple con todas las condiciones requeridas para asegurar una adecuada manipulación y preparación de los alimentos. La tienda escolar distribuye productos industrializados y manufacturados cuenta con condiciones aceptables para la distribución de estos productos, se observa adecuada manipulación por parte del personal que labora además cuentan con medidas de protección para la distribución.

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son de sementó y pintados. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

Los niños que se encuentran en el comedor son los únicos que reciben el refrigerio por parte del colegio, en el restaurante escolar; cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.

Se promueve la alimentación saludable y se tuvo un proyecto en la tienda escolar de promover la venta de frutas, ensaladas de frutas y alimentos con mejor calidad nutricional, pero no tubo acogidas por los estudiantes y fracaso.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con las escuelas de formación deportiva.

Existe un espacio llamado salón múltiple en donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de un tamaño. No se cuenta con zonas verdes, y por el contrario las zonas de recreación son escarpadas.

Existen estrategias de información, educación o comunicación como carteleras para la promoción de la actividad física y se hacen eventos con el club independiente santa fe con el mismo fin.

COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA

Tras la firma del acta de compromiso en cabeza del rector se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 donde se compromete a respaldar el proceso y a continuar con su desarrollo.

En el mes de febrero se realizo el acercamiento a la institución, se organiza el grupo gestor compuesto por el mismo grupo gestor de Salud al Colegio, por otro lado se recuerda la importancia del tamizaje y las medidas a tener en cuenta para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente. Se concreta con el grupo gestor las actividades a desarrollar además se realiza la caracterización y la guía de diagnostico.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, que será el contacto directo con la institución conformado por:

Jaime Eduardo Trujillo Tovar
Saida Benavides (Orientadora)
Hernando Escobar (Coord. De Convivencia)
Luz Marina Puentes (Docente)
Raquel Sánchez (Docente)
Dora Amado (Docente)

Quienes han sido un importante apoyo para la programación y desarrollo de las actividades.

ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En esta institución se realizó un diagnostico de Seguridad Alimetaria y Nutricional para conocer la situación de acceso a alimentos e iniciar la planeación de las actividades que se llevaran a cabo para garantizar un adecuado direccionamiento de las soluciones propuestas.

Se encontró que el colegio cuenta con Restaurante Escolar, donde se suministran 2 comidas calientes diarias (desayunos y almuerzos) con un total de 2776 cupos; cuenta con convenio de refrigerio escolar tiene apoyo de la Universidad Nacional, Compensar y el Hospital de Usme para brindar educación nutricional.

El acceso a la alimentación escolar cubre al 100% de la población escolar en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar. Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos los grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar.

La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar no es orientada ni regulada por la institución, por tanto la oferta los alimentos se basa principalmente en alimentos de paquete y azúcares que aportan un alta densidad calórica y de grasas; esta situación se ve igualmente en la ventas en locales cercanos al colegio.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son falsos y pueden ser acumuladores de polvo y suciedad. La loza utilizada es plástica. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar. Las ventas ambulantes representan un riesgo para la salud de los niños puesto que las práctica utilizadas no aseguran la inocuidad de los alimentos, al estar expuestos a la contaminación ambiental (polvo, tierra, agua, etc). Algunos vendedores tienen precauciones como usar neveras de icopor y frascos con tapa para almacenar los alimentos, usan tapabocas, gorro y guantes pero otros por el contrario no usan ninguna medida de bioseguridad ni practican BPM en los alimentos.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas.
No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisuales o electrónicos.

Se promueve la alimentación saludable.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos.
Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación deportiva las cuales incluyen 4 disciplinas deportivas que se practican que son el patinaje, taekwondo, baloncesto y porras.

Existe un espacio donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de buen tamaño.
Se cuenta con zonas verdes, y las zonas de recreación son escarpadas.

Se realiza actividades como el día de la educación física para incentivar le actividad física. Existen estrategias de información, educación o comunicación como carteleras para la promoción de la actividad física.

domingo, 13 de diciembre de 2009

COMO SE TRABAJA CON LOS COLEGIOS CENTINELAS?

Planeación

Definida como el conjunto de acciones encaminadas a garantizar la gestión tanto al interior del SISVAN del Área de Vigilancia en Salud Pública en la ESE como con la comunidad educativa de los colegios centinela de la Localidad. Incluye el establecimiento del equipo de trabajo, el cronograma de inducción y alistamiento institucional y la construcción de agendas y planes de trabajo con sentidos compartidos.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela

El profesional nutricionista gestiona a nivel de las directivas del colegio centinela la reanudación del proceso en el calendario académico 2009, la ratificación del compromiso interinstitucional y la conformación del grupo de apoyo institucional de vigilancia nutricional conformado por los representantes de las áreas directiva, administrativa y docente del colegio centinela y se desarrolla la inducción en vigilancia nutricional.

Diseño del plan de intervención colectiva en SAN Escolar 2009

Retomando el PIC en SAN Escolar implementado en 2008 y los resultados de la evaluación y los indicadores de resultado de las intervenciones el nutricionista en conjunto con el GVNE diseña el plan de intervención colectiva para las siguientes líneas de SAN Escolar:

  • Acceso a la Alimentación Escolar

Incluye acciones dirigidas al mejoramiento en cobertura de los diferentes servicios de apoyo alimentario como comedor escolar público o privado, restaurante escolar, refrigerio escolar, tienda escolar. También se tiene en cuenta la oferta de alimentos por venta extramural como locales aledaños al colegio o vendedores de alimentos ambulantes.

  • Consumo de alimentación escolar

Pretende abordar la vigilancia epidemiológica del consumo de alimentación escolar por los alumnos de los colegios centinela mediante la caracterización de hábitos alimentarios, preferencias y satisfacción del cliente de los servicios de alimentación escolar.

  • Inocuidad en la alimentación escolar

Se refiere a intervenciones relacionadas con garantizar la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio, incluye los diferentes establecimientos o modalidades de oferta de alimentos. Para el desarrollo de las intervenciones en esta línea es necesario establecer la articulación con las líneas de seguridad alimentaria y saneamiento ambiental del área de vigilancia ambiental de la ESE y con los operadores de los servicios de alimentación escolar.

  • Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre

Incluye intervenciones dirigidas a los docentes de todas las áreas para la inclusión de estas temáticas en el aula, también incluye la búsqueda de líderes de la comunidad educativa y grupos focales para garantizar la sostenibilidad del enfoque promocional en el quehacer escolar, el apoyo del nivel directivo es fundamental.

  • Prevención de la malnutrición escolar

Con el insumo de la línea de base de situación nutricional de los escolares de cada colegio centinela se plantean intervenciones colectivas adecuadas teniendo en cuenta la multifactorialidad de los eventos, mediante la sensibilización y orientación a los padres y cuidadores, la canalización a atención por el sector salud e intervenciones al interior de la institución educativa.

  • Promoción de la salud escolar

Incluye intervenciones colectivas integrales con enfoque promocional de calidad de vida y salud mediante la articulación con la oferta de acciones PIC dirigidas al ámbito escolar.


Gestión de la base de datos de matricula 2009 y elaboración del cronograma de valoración nutricional 2009

Liderado por el profesional nutricionista el grupo de vigilancia nutricional escolar (GVNE) gestiona la base de datos de matricula 2009 y elabora conjuntamente el cronograma del operativo de campo de valoración nutricional incluyendo las fases de actualización de las bases de datos de matricula, sensibilización y solicitud de datos a padres, inducción a facilitadores institucionales, preparación del formulario de captura de datos por grupo de cada curso, el operativo propiamente dicho y la validación de la información recolectada para procesamiento.

Alistamiento del operativo de campo e implementación del PIC en SAN escolar 2009

Incluye la preparación preliminar del operativo de campo de valoración nutricional y el desarrollo de la primera fase del plan de intervención colectiva.

Preparación del formulario de captura de datos del SISVAN Escolar para la valoración nutricional de seguimiento o de primera vez

Con el insumo de la base de datos en Excel del SISVAN Escolar para cada colegio centinela y la directriz de SDS, el GVNE liderado por el nutricionista realiza los ajustes para actualizar la matricula 2009 y elaborar el formulario de captura de datos por grupo de cada grado que se va a aplicar durante el operativo de campo.

Desarrollo de actividades del PIC en SAN Escolar programadas para el periodo

Ejecución de las intervenciones planeadas en cada línea de SAN Escolar para este mes

Operativo de campo de valoración nutricional y ejecución del PIC en SAN Escolar

Comprende el desarrollo de la toma de medidas antropométrica y el diligenciamiento del formulario de captura de datos del SISVAN Escolar y la ejecución del PIC en SAN Escolar para el periodo.

Operativo de Campo de Valoración Antropométrica

Definido como el conjunto de actividades extramurales coordinadas por el equipo de salud del SISVAN, el operativo de campo incluye la toma de peso y talla, el diligenciamiento del instrumento de captura de datos, la validación y control de calidad de los formularios y conformación de la carpeta de formularios de cada colegio para procesamiento de la información.

Desarrollo de actividades del PIC en SAN Escolar programadas para el periodo

Ejecución de las intervenciones planeadas en cada línea de SAN Escolar para estos meses

jueves, 10 de diciembre de 2009

QUIENES SON NUESTROS COLEGIOS CENTINELAS?

Es evidente que resulta prácticamente inviable que un sistema de Vigilancia en Salud Pública abarque con profundidad y detalle todos los aspectos vinculados a la salud de las poblaciones. Por este motivo, todo sistema de vigilancia debe establecer prioridades para que solo sean incluidos en el sistema aquellos aspectos de mayor relevancia en la salud pública y seleccionar las estrategias más adecuadas para que sea viable, eficiente, adecuada y oportuna la recolección, procesamiento, análisis, interpretación y difusión de la información.

La vigilancia en Unidades Centinela busca realizar una vigilancia intensiva en una unidad de atención de un área geográfica delimitada con el objeto de generalizar los resultados obtenidos a un área más amplia. Por su condición de actividad intensiva en áreas restringidas, esta estrategia permite disminuir el sesgo de otras estrategias o fuentes de información que puedan resultar en un subregistro o sobreregistro.

¿Por que los Colegios Centinelas?

En el marco del programa “Salud al Colegio” y con base en los resultados del monitoreo nutricional desarrollado en 2006 y 2007 a los escolares de preescolar y primaria de colegios distritales que evidencian la transición epidemiológica nutricional en este grupo poblacional, presentándose simultáneamente problemas de desnutrición y sobrepeso en el ámbito escolar, se plantea la estrategia de Vigilancia Nutricional en Colegios Centinela, proyectando la cobertura para incluir en la vigilancia a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria y además a colegios del sector educativo privado.

¿Quienes son?

En la localidad de Usme se seleccionaron 5 colegios que cumplieron con los criterios de inclusion al proyecto y han aportado información importante para llevar a cabo acciones para mejorar el estado nutricional de sus estudiantes.

COLEGIO IED EDUARDO MORA OSEJO (Nuevo Monteblanco)
COLEGIO CED DON BOSCO II
COLEGIO ANDRES ESCOBAR
COLEGIO IED OFELIA URIBE DE ACOSTA
COLEGIO IED EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Estos colegios son unidades informadoras que nos permiten desarrollar un trabajo más integral en la localidad para seguir combatiendo la malnutricion en el grupo de niños entre los 5 y 17 años, ya que por diferrentes motivos los programas y planes no cubren a esta población efectivamente, cada uno de estos Colegios Centinelas nos brinda la oportunidad de favorecer a niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, aprovechar los recursos brindados por el colegios y concientizar a la comunidad educativa de su importante papel en la prevención de las Enfermedades Cronicas no Transmisibles.

lunes, 7 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN


En 2008 se implementó el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) de la población escolarizada en colegios públicos y privados de Bogotá, como subsistema del SISVAN de la Secretaria Distrital de Salud y en concordancia con las acciones del programa Salud al Colegio mediante la modalidad de vigilancia epidemiológica en unidades centinela, constituidas por los colegios con niveles educativos de preescolar, educación primaria y secundaria del sector público y privado estableciendo la línea de base de situación nutricional para iniciar el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de la población escolarizada del Distrito Capital y generar información que permita a los tomadores de decisiones del nivel Institucional en la unidad centinela, del nivel Local en las organizaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria y Nutricional y del nivel central en las Secretarías de Salud y Educación. Además en el segundo semestre de 2008 se realizó la caracterización de los componentes de seguridad Alimentaria y Nutricional de cada unidad centinela para el diseño y puesta en marcha de los planes de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud.



En el marco del Sistema de Vigilancia Nutricional y Alimentaria (SISVAN), componente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA), la vigilancia alimentaria y nutricional en unidades centinela de la población escolarizada se define desde la vigilancia epidemiológica poblacional como el proceso encaminado a la determinación y seguimiento de situación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes para la detección oportuna de estados de malnutrición por déficit o por exceso y orientar estrategias de intervención intersectoriales y alianzas colaborativas en las diferentes líneas de acción relacionadas con la seguridad alimentaria escolar que permitan contribuir a la optimización de la expresión de las potencialidades de crecimiento físico y desarrollo mental, en el ejercicio de sus derechos a la alimentación y a la salud.




El SISVAN escolar en colegios centinela se proyecta para 2009 en el seguimiento a los indicadores de situación nutricional de los escolares y adolescentes en vigilancia y el fortalecimiento de las estrategias de intervención intrainstitucionales e intersectoriales en seguridad alimentaria escolar relacionadas con el acceso a alimentación, la inocuidad en los servicios de alimentación, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el proyecto educativo institucional, la prevención de la malnutrición escolar y la promoción de estilos de vida saludable abordadas en la fase inicial desarrollada en las 73 unidades vinculadas al proceso en 2008. Además se incluirán 10 unidades centinela nuevas, ampliando la cobertura a cerca de 120.000 escolares de todas las Localidades Distritales.