lunes, 28 de diciembre de 2009

COLEGIO DON BOSCO II

Tras la firma del acta de compromiso donde el colegio se inicio como unidad informadora para la localidad de Usme en el proyecto de Colegios Centinelas en febrero de 2009 se han desarrollado actividades que nos han permitido conocer el estado nutricional de la población escolar del plantel durante este año.

Fortalecimiento e inducción a los Grupos de Apoyo de Vigilancia Nutricional de los Colegios Centinela.

En cumplimiento de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas para el SISVAN ESCOLAR se conformó un grupo gestor, conformado por:

YAMILE GOMEZ (Rector)
BEATRIZ ZULUAGA (Psicóloga)
GUIDO LEON (Coordinador)
MAIRA GRAJALES (Enfermera)
LUZ MARINA GUTIERREZ (Docente)
LUIS ALEXANDER GONZALEZ (Educador Físico)
YOLANDA ACOSTA (Administrativo)

ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El acceso a la alimentación escolar cubre al 62.5% de la población, la más vulnerable es la población de convenio en las dos jornadas con la modalidad de comedor escolar también se tiene refrigerio ya que como se menciono anteriormente el comedor solo inicio a partir de julio por disposición de ICBF.
Los alimentos ofrecidos son de buena calidad, se encuentran documentados y estimados de acuerdo al requerimiento de los estudiantes, se ofrecen alimentos de todos lo grupos y se estimula el consumo de alimentación saludable, además son una buena estrategia para la asistencia y permanencia escolar.
La oferta de alimentos que se tiene a través de la tienda escolar es regulada por la institución y aunque se ha mejorado en cuanto a calidad y disponibilidad de los alimentos las acciones para implementar el consumo de frutas y verduras en los alumnos han sido infructuosas ya que los estudiantes no consumen este tipo de alimentos por lo que una de las actividades a seguir a través del PIC, es fortalecer la educación alimentaria.

Se cuenta con una caseta tienda escolar que funciona dentro de las instalaciones del colegio. Se ofrecen alimentos de paquete, y elaborados tales como empanadas, pasteles, arepas, hamburguesas. Los alimentos como las ensaladas de frutas, salpicón y frutas presentan una acogida nula en la población escolar.

En cuanto a la venta extramural de alimentos cerca del colegio se cuenta con tres Panaderías, Alrededor del colegio se encuentran varios locales donde se venden alimentos como restaurantes, comidas rápidas ,debido a que se encuentra ubicado cerca en la zona comercial del barrio Danubio Azul.

INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En general, la inocuidad de la alimentación escolar en el colegio está garantizada pues se cumple con todas las condiciones requeridas para asegurar una adecuada manipulación y preparación de los alimentos. La tienda escolar distribuye productos industrializados y manufacturados cuenta con condiciones aceptables para la distribución de estos productos, se observa adecuada manipulación por parte del personal que labora además cuentan con medidas de protección para la distribución.

La infraestructura del comedor escolar se encuentra adecuada para el funcionamiento. Los pisos y paredes cumplen las especificaciones como el hecho de ser de color claro, sin ranuras o grietas y de fácil lavado, mientras que los techos son de sementó y pintados. La loza utilizada es plástica y de difícil. Las materias primas son almacenadas en estibas y refrigeradores. Las prácticas de aseo y limpieza son adecuadas, sin embargo se efectúan prácticas inadecuadas como en el mal uso del tapabocas.

Los niños que se encuentran en el comedor son los únicos que reciben el refrigerio por parte del colegio, en el restaurante escolar; cuenta con unos equipos, pisos, paredes, cubiertos adecuados. No existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar.

PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PEI

La promoción de la alimentación saludable en el colegio es promovida se incluye en los temas de enseñanza, estos contenidos no son profundizados y sólo se incluyen una pequeña parte en temáticas relacionadas, además los contenidos no están actualizados, ya que no se conocen las guías alimentarias para la población colombiana por parte de los docentes. Además no existen estrategias de promoción a nivel del colegio ni intersectorial que permitan el conocimiento y promoción de estos temas.

En las clases ofrecidas para los estudiantes solo en la materia de Biología se trabajan temas de alimentación y nutrición, aunque es muy poco el tiempo que se le dedica a estos temas. No se cuenta con estrategias de información, educación o comunicación para promover una alimentación saludable en la institución como medios audiovisual o electrónico.
Se promueve la alimentación saludable y se tuvo un proyecto en la tienda escolar de promover la venta de frutas, ensaladas de frutas y alimentos con mejor calidad nutricional, pero no tubo acogidas por los estudiantes y fracaso.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

Los docentes de educación física en los espacios destinados para el área promueven el acondicionamiento físico de los estudiantes, pero no se muestra interés por parte de los estudiantes, especialmente en el nivel de secundaria. Existen escuelas deportivas que promuevan la práctica de deportes en espacios extra clase están vinculados al club independiente santa fe y a sus escuelas de formación.

En la clase de educación física y danzas se incluyen temas de actividad física que tiene una intensidad de dos horas semanales para todos los grupos. Se estimula la actividad física los fines de semana con la las escuelas de formación deportiva las cuales incluyen 4 disciplinas deportivas que se practican que son el patinaje, taekwondo, baloncesto y porras.

Existe un espacio llamado salón múltiple en donde se tiene acceso a elemento de juego (balones, lazos, juegos de mesa), igualmente cuentan con un patio y una cancha para las prácticas deportivas de un tamaño. No se cuenta con zonas verdes, y por el contrario las zonas de recreación son escarpadas.

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