jueves, 10 de diciembre de 2009

QUIENES SON NUESTROS COLEGIOS CENTINELAS?

Es evidente que resulta prácticamente inviable que un sistema de Vigilancia en Salud Pública abarque con profundidad y detalle todos los aspectos vinculados a la salud de las poblaciones. Por este motivo, todo sistema de vigilancia debe establecer prioridades para que solo sean incluidos en el sistema aquellos aspectos de mayor relevancia en la salud pública y seleccionar las estrategias más adecuadas para que sea viable, eficiente, adecuada y oportuna la recolección, procesamiento, análisis, interpretación y difusión de la información.

La vigilancia en Unidades Centinela busca realizar una vigilancia intensiva en una unidad de atención de un área geográfica delimitada con el objeto de generalizar los resultados obtenidos a un área más amplia. Por su condición de actividad intensiva en áreas restringidas, esta estrategia permite disminuir el sesgo de otras estrategias o fuentes de información que puedan resultar en un subregistro o sobreregistro.

¿Por que los Colegios Centinelas?

En el marco del programa “Salud al Colegio” y con base en los resultados del monitoreo nutricional desarrollado en 2006 y 2007 a los escolares de preescolar y primaria de colegios distritales que evidencian la transición epidemiológica nutricional en este grupo poblacional, presentándose simultáneamente problemas de desnutrición y sobrepeso en el ámbito escolar, se plantea la estrategia de Vigilancia Nutricional en Colegios Centinela, proyectando la cobertura para incluir en la vigilancia a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria y además a colegios del sector educativo privado.

¿Quienes son?

En la localidad de Usme se seleccionaron 5 colegios que cumplieron con los criterios de inclusion al proyecto y han aportado información importante para llevar a cabo acciones para mejorar el estado nutricional de sus estudiantes.

COLEGIO IED EDUARDO MORA OSEJO (Nuevo Monteblanco)
COLEGIO CED DON BOSCO II
COLEGIO ANDRES ESCOBAR
COLEGIO IED OFELIA URIBE DE ACOSTA
COLEGIO IED EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Estos colegios son unidades informadoras que nos permiten desarrollar un trabajo más integral en la localidad para seguir combatiendo la malnutricion en el grupo de niños entre los 5 y 17 años, ya que por diferrentes motivos los programas y planes no cubren a esta población efectivamente, cada uno de estos Colegios Centinelas nos brinda la oportunidad de favorecer a niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, aprovechar los recursos brindados por el colegios y concientizar a la comunidad educativa de su importante papel en la prevención de las Enfermedades Cronicas no Transmisibles.

1 comentario:

  1. buenas no puedo opinar sobre lo que escribis,porque no conozco la realidad de tu pais,
    solo se que la salud,la educacion y demas, son manejados por los estados...
    gracias por entrar a comentar en mi blog...y de manera inteligente...
    un abrazo
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar